Empresas Virtuales


“La empresa virtual es una organización de trabajo asociado que utiliza la red de Internet como una base de comunicación entre los socios que conforman esta empresa. Entendiendo que la estructura organizativa está definida en funciones y procesos, se apoyan en Internet para ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio. También representa una mejor coordinación y relaciones con el recurso humano que la integra, facilita el control de activos y pasivos de la empresa, desarrolla una mayor interacción con otras empresas que están en la red e incursiona en mercados internacionales a menores costos, mayor calidad y eficiencia.” (Luis Inostroza y S. Sotres, 2005).

La empresa virtual fortalece la mundialización de la economía, puesto que beneficia al desarrollo del proceso de globalización al crear condiciones para que las empresas transnacionales tengan un desempeño superior al que presentan otras en países en desarrollo. También favorece la regionalización de tipo trilateral, considerando a los países de la triada como conductores de estos procesos (Estados Unidos, Europa y Japón).



Este modelo de organización contemporáneo crea una transformación en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la búsqueda de una ventaja competitiva, impulsan esta forma de organización –para bajar sus costos a través de las subcontrataciones (outsourcing) y el mejoramiento de la coordinación interna, de igual forma, aumentan la velocidad de procesamiento, la satisfacción del cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales; aseguran su presencia y operación en diferentes niveles del mercado mundial.

1 comentario:

  1. Con esta era de la revolución tecnológica que nos ha tocado maravillosamente vivir, podemos entender que las empresas modernas se subdividen el a) Empresa virtuales y b) Empresas digitales
    Las primeras son las que se sustentan totalmente en la web y se les conoce como aprovechadoras de estructura, caso Facebook, por un lado que desarrolla toda su plataforma de negocios bajo el aprovechamiento de los servicios de Tics. De igual modo Twitter y otras. Las segundas, poseen una estructura complementaria y coherente con su actividad a desarrollar, ya que aprovechan la estructura de la Web y a la vez desarrollan productos (B o S), y los comercializan. El.: Google, Microsoft entre otras.
    Todo esto trae consigo la creación de lo que denomina las nuevas empresas sin fronteras, que poseen un Estadío, de mucho más alcance que las empresas transnacionales

    ResponderEliminar