Caso de Discusión Ejemplo empresa virtual


AmazonyeBay: LA NUEVA CARA DE LOS SERVICIO WEB
1.       ¿Es eBay una compañía ágil?, ¿Es una compañía virtual?. Fundamente su respuesta.

·         eBay si es una compañía ágil, ya que trata de exponer las capacidades de sus plataformas.
·         Amazón está abriendo su sitio Web a los programadores exteriores, brindando acceso a la base de datos y características que tomaron casi una década y más de $1 billón en desarrollarse.
·         A mediados del 2003, Amazón dio el primer paso para crear un “sitio Web programable” cuando lanzó el Amazón Web Services 1.0, un set de APIs que proveen a terceros y socios intermediarios, acceso a algunos de sus datos y a la funcionalidad básica del sitio Web.
·         eBay si es una compañía virtual. Amazón y eBay, al convertirse  así mismos en centros de desarrollo de software, están otra vez expandiendo las posibilidades y aumentando la presión, para que cualquier compañía que quiera convertirse en un centro de comercio electrónico  (e-commerce)
·         Uno de los servicios de Web de Amazónes el resultado que incluye detalles de productos, capacidades de búsqueda, opiniones de clientes, clasificación de ventas, listas de cosas deseadas y registros.

2.       ¿Qué estrategias utiliza?

·         Convertirse así mismos en centros de desarrollo de software, para su expansión y presión, para cualquier compañía que quiera convertir en un centro de comercio electrónico.
·         Integrar a miles de comunidades desarrolladoras de software.
·         Utilizar empresas para ser centros de desarrollo Web Ebay necesita abrir su entorno a desarrolladores externos porque la empresa no puede colocarse en todos los nichos de mercado que los clientes podrían querer.
·         Inspirar a los programadores inteligentes para que trabajen es sus plataformas su éxito se debe a que tienen el tipo de número de usuarios que interesa a los programadores.


3.       Cuáles son los beneficios de los servicios para Amazon, eBay y sus socios desarrolladores.

·         La propiedad intelectual protegida se vuelve aun más valiosa cuando usuarios externos tienen acceso a ella.
·         Cuando Amazon lanzó el Amazon Web Services 1.0, resulto ser un éxito tal que más de 50,000 programadores se han hecho miembros. Mediante 3Q 2004, Amazon introdujo Web Services 4.0, con el cuál abrió sus datos aún más.
·         Más de 8,00 compañías o individuos se han convertido en miembros del programa de desarrollo y más de 600 aplicaciones diseñadas por desarrolladores independientes usan los servidores de eBay.
·         Amazon y eBay, al convertirse así mismos en centros de desarrollo de software, están otra vez expandiendo las posibilidades y aumentando la presión, para cualquier compañía que quiera convertirse en un centro de comercio electrónico.
·         Utilizar un mecanismo de grabación o software de texto a voz, un minorista (intermediario) de eBay puede tener un icono que indique a los clientes acerca de las promociones disponibles.
·         Aproximadamente el 40% de los artículos listados para la venta en el sitio Web eBay de Usa vino a través de su API.
·         Los minoristas principales está aprovechando estas herramientas y las compañías del software se apresuran para hacer que sus herramientas encajen en el modelo.
·         Estas empresas son ágiles cuando se trata  de exponer las capacidades de sus plataformas mientras muchas otras compañías todavía son cautelosas sobre la tecnología de servicios Web.
·         La apertura de parte de su tecnología acumulada puede instar a la creación de otras aplicaciones del software que expanden su alcance de mercado.
·         El resultado incluye detalles de productos, capacidades de búsqueda, opiniones de clientes, clasificación de ventas, listas de cosas deseadas y registros.
·         Amazon da a los programadores la opción de escoger versiones “ligeras” o completas, de esas categorías, según sus necesidades.

EJEMPLO DE EMPRESA VIRTUAL
MERCADO LIBRE ECUADOR
MercadoLibre.com constituye un gran mercado virtual donde cientos de miles de usuarios se reúnen en un mismo entorno para comprar y vender de todo de manera fácil, divertida, segura y eficiente.
En nuestro país con el dominio MercadoLibre.com.ec es una comunidad donde sus miembros además de comprar y vender interactúan entre sí a través de preguntas, comentarios, y foros. Cada miembro de la comunidad de MercadoLibre.com.ec tiene su propia reputación que es dada por los demás miembros con quienes interactuaron en el pasado.
El 90% de la comunidad de MercadoLibre.com se compone de individuos y pymes, pero también se encuentran entre sus usuarios, importadores, comercios, grandes marcas y Outlets. Asimismo, MercadoLibre.com es un generador y multiplicador de empleos y se estima que más de 20.000 personas obtienen su principal sostén económico gracias a sus ventas en el sitio.
Un caso Pyme
En este contexto, podemos citar el caso de Alejandro que cuenta su experiencia en la sección Testimoniales de Mercado Libre: “Desde que comenzamos a vender en MercadoLibre pudimos independizarnos de nuestros trabajos anteriores. Comenzamos vendiendo paletas de paddle en un dormitorio de un departamento y en estos momentos tenemos más de 150 artículos que los vendemos en un showroom destinado únicamente a vender en MercadoLibre. Además, nos ha dado una oportunidad enorme ya que nos conecta con cualquier persona del país o del exterior que tenga acceso a Internet, y nos permite venderle nuestros artículos. Comercializamos productos deportivos en todo el Ecuador. Nuestras ventas se incrementaron muchísimo y cada vez somos más personas trabajando que vivimos gracias a MercadoLibre. La venta por Internet está creciendo exponencialmente y cada vez la gente se siente más segura al comprar por este medio".
En MercadoLibre.com.ec se compra y se vende todo tipo de productos, nuevos o usados. Se pueden adquirir diferentes piezas coleccionables, electrodomésticos, computadoras, cámaras digitales, objetos de uso diario, insumos industriales y distintos modelos de vehículos. De hecho, Alejandro vende todo tipo de artículos deportivos.
Comentarios de Mercado Libre
El Gerente General de MercadoLibre Ecuador, afirma: “En MercadoLibre.com.ec estamos convencidos del papel fundamental que desempeña en pos del desarrollo del comercio electrónico tanto en Ecuador como en toda la región. La búsqueda de nuevos horizontes y de posibilidades de difusión para esta modalidad del comercio son una constante en su accionar, al que invita a sumarse a cada una de las empresas que la integran, reflejando así su espíritu de colaboración e integración”.



2 comentarios: